Home | Comentarios | Contáctenos | Consulta de Tours | Condiciones y Términos  |InformaciÓn de los Viajes Viajes en Grupo  

English German French


El Nilo Azul: Su Origen, sus Cataratas, sus Garganta


Existen cuatro características naturales atribuidas al Nilo Azul. Estas son el lago Tana, el Nilo Azul en sí, Las Cataratas del Nilo Azul , y La Garganta del Nilo Azul .


El nacimiento del Nilo Azul

El tradicional nacimiento del Nilo Azul, localmente conocido como ‘Abai’, es un manantial que alimenta el pequeño ‘Abai’, un arroyo que fluye hacia el noroeste hasta el lago Tana desde el altiplano de ‘Gishen’.

El lago Tana, el más grande de Etiopía, situado al norte de la preciosa ciudad de Bahir Dar, es el manantial desde el cual el Nilo Azul comienza su larga trayectoria hasta Khartoum y de ahí, hasta el Mediterráneo.

Existen 37 islas distribuidas sobre la superficie del lago Tana, de las cuales unas 20 albergan iglesias y monasterios de un interés cultural e histórico inmenso.

A sus orillas, aves locales y migratorias hacen del sitio un lugar ideal para ornitólogos. La totalidad de la región del lago Tana y la garganta del Nilo Azul dan cobi jo a gran variedad de aves tanto endémicas como migratorias.

Con una extensión de más de 3,600 Km. ², el lago Tana es el mayor de Etiopía. Los antiguos griegos lo conocían como Pseboa, y por sus a veces tormentosas aguas, desfilan barcos construidos con juncos de papiro llamados ‘tankwas’, que difieren ligeramente de aquellos encontrados en las tumbas de los faraones.

Un viaje en barco por el lago Tana es, para los visitantes, una de las excursiones más placenteras. Las islas y penínsulas del lago Tana son convenientemente accesibles gracias a las excursiones en barco organizadas por Dinknesh Tours, Etiopía.


El Nilo Azul
El Nilo Azul obtuvo el adjetivo ‘azul’ gracias a sus aguas turbias debidas a la gran cantidad de tierra fértil que erosiona de los altiplanos etíopes. El porqué lo llamaron azul, en vez del más lógico marrón, marrón oscuro, o hasta negro, a dado pie a muchas conjeturas.

El caudal del Nilo Azul es tan espectacular que es fácil hacer la distinción entre otros sistemas fluviales en otras partes del mundo. Cada año, durante las lluvias torrenciales, el Nilo Azul incrementa 50 veces el caudal de las épocas secas, llevando consigo 140 millones de toneladas de fértil lodo, (espeso y marrón), en su paso enfurecido hacia el mar Mediterráneo.

El Nilo Azul del altiplano etíope, y el Nilo Blanco del lago Victoria, se encuentran en Khartoum, para unirse en lo que los poetas árabes llaman “el beso más largo de la historia” formando elrío Nilo.

Durante la mayor parte del año, el Nilo Azul contiene muy poca agua comparado al Nilo Blanco, pero en verano, es sin duda, el afluente dominante.

El río Nilo mide 6,700 Km. de largo, y por lo tanto es el río más largo del mundo. A pesar del hecho de que el río fluye por uno de los desiertos más severos, y fluye los últimos 2,400km sin un sólo afluente, el Nilo nunca se seca.

El río Nilo dicen que es la vida de los egipcios. Hay un dicho antiguo que dice que ‘Egipto es el regalo del Nilo’. La totalidad de la historia de Egipto, aún en tiempos de los faraones y las pirámides, está vinculada al río Nilo. Este hecho es verdad aún en la actualidad donde el Nilo Azul constituye una parte vital para el sustento de Egipto. Casi un 60% del agua del gran ríoque llega a Egipto, proviene de la parte del Nilo Azul.

El río supone también una importante fuente de recursos para Sudán, donde los embalses producen un 80% de la energía del país, además de servir de irrigación para la llanura de Gezira, un proyecto que provee de agua a más de 2 millones de acres. La llanura de Gezira es especialmente famosa por la producción de algodón de gran calidad. También produce trigo, pero el cultivo para el alimento de animales domina la producción de estas vastas tierras de labranza.

Parece irónico que aunque el Nilo Azul tenga un impacto económico tan grande en Sudán y en Egipto, Etiopía todavía no se haya beneficiado de él. Existe un dicho etíope que lo describe con elocuencia, "Ye Abayin lij wuha temat", lo cual quiere decir “la hija del Nilo Azul tiene sed”.


Las Cataratas del Nilo Azul

Para poder apreciar como es debido el poder del Nilo Azul, se puede viajar treinta kilómetros río aba jo desde el punto donde el río abandona el lago Tana. Es aquí donde el rugido del agua ocupa el espacio, y los campos verdes y las colinas a ambos lados se estremecen hacia las cataratas del Nilo Azul. Es uno de los espectáculos más dramáticos del Nilo, blanco o azul, una visión de fuerza natural y esplendor.

Cuatrocientos metros de caudal a lo ancho, el Nilo Azul se desploma cuarenta y cinco metros por el escarpado abismo desprendiendo una bruma que empapa el paisaje de un kilómetro a la redonda. A cambio, este dulce diluvio produce un arcoiris que resplandece a lo largo de la arganta ba jo el cambiante arco del sol - y la selva tropical. El pilar de nubes arriba en el cielo, visto a lo le jos, da significado al nombre local de la catarata, ‘Tissiat’, el agua que echa humo.

La catarata del Nilo Azul es la segunda más grande de África, y es uno de los paisajes más estremecedores del continente.


La Garganta del Nilo Azul

A 30 Km. de su afluente en el lago Tana, el Nilo Azul se introduce en un cañón que no abandonará hasta pasados 400 Km.

Desde todo el altiplano descienden grandes ríos para unirse a la garganta de Nilo Azul. Durante más de un millón de años el Nilo Azul ha estado esculpiendo esta inmensa brecha a ravés del altiplano etíope.

Con dimensiones de 20 Km. a lo ancho, y 600 Km. a lo largo, este es el Gran Cañón Africano.

El Gran Cañón de Arizona, en EEUU y la garganta del Nilo Azul tienen semejanzas y diferencias.

Semejanzas:

    1. Al igual que el Gran Cañón, la garganta del Nilo Azul expone capas de roca formada durante los cientos de millones de años de la historia de la tierra, capas de arenisca y piedra caliza de 150 millones de años atrapadas en el inferior por granito de 800 millones de años y ríos de lava de 20 millones de años en la superficie. A pesar de estas similitudes, la garganta del Nilo Azul tiene características más intimidantes.
    2. Durante buena parte del trayecto, la garganta del Nilo Azul tiene una profundidad de 500 Km., que es tan profunda como el Gran Cañón.
    3. Ambas tienen un gran río que las recorre, el Nilo Azul, y el río Colorado.

La diferencia principal:

  1. La garganta del Nilo Azul es un tremendo obstáculo a la hora de viajar y para las comunicaciones entre la mitad norte y la mitad sur de Etiopía.
  2. Existe otra diferencia entre los ríos en sí: mucha gente disfruta del descenso en balsas por el río Colorado a su paso por el Gran Cañón, pero nadie ha hecho el descenso por el Nilo Azul y ha vivido para contarlo.

Por lo tanto, aunque los dos cañones tengan similitudes y diferencias, los dos son ejemplos magníficos para visitar y explorar.

Blue Nile
Nile falls
Tana Lake
Blue Nile Falls
'Tis Isat'
Blue Nile Gorge
 
Home | Comentarios | Contáctenos | Consulta de Tours | Condiciones y Términos  |InformaciÓn de los Viajes Viajes en Grupo