Home | Comentarios | Contáctenos | Consulta de Tours | Condiciones y Términos  |InformaciÓn de los Viajes Viajes en Grupo  

English German French


Aventura: Dalol & Ert' Ale


En el material promocional que trata de atracciones turísticas, son muy comunes las palabras superlativas como “maravilloso”, ‘extraordinario’, etc.

En este sitio web, nos hemos reprimido de utilizar estos términos en demasía.

No obstante, no hay manera de describir completamente tanta maravilla natural, histórica y cultural, sin utilizar estas palabras. Una de estas maravillas son los magníficos paisajes naturales que envuelven a la Depresión Dallol y al volcán de Ert’Ale.


La Depresión Dallol ( Danakil)

Dallol es la extensión más septentrional del [Gran] Valle del Rift. Está ba jo el nivel del mar y actúa como una caldera, atrapando todo el calor.

Dallol es un campo de cráteres freáticos en la inhóspita llanura salina al noreste de la región de la sierra de Erta Ale, en una de las zonas más desoladas (y calurosas) de la depresión de Danakil.

Los cráteres de Dallol son los conductos de magma subaereos más ba jos del mundo. El cráter más reciente de estos, Dallol, se formó durante una erupción en 1926. En la zona de Dallol se pueden encontrar coloridos manantiales de azufre caliente así como depósitos fumarólicos.

Se trata de un desierto con zonas por deba jo de los 116 metros (328 pies) ba jo el nivel del mar.

Este hecho lo hace especial en cuanto a que es uno de los lugares más ba jos de la tierra no cubiertos por agua. Se pueden ver campos sulfúricos amarillos entre salinas blancas resplandecientes. Hay además varios volcanes activos.

El volcán activo Monte Erta Ale, (en cuyo cráter yace el único volcán terrestre ba jo el nivel del mar y el único lago de lava permanente del mundo), tiene paisajes de colores vividos, depósitos minerales increíbles, lagos sulfúricos, manantiales de azufre burbujeante, así como otras curiosidades fascinantes dignas de ver.


¿Entonces, cuanto calor hace en la Depresión Dallol?

Si hablamos de temperaturas, los lugares más cálidos del planeta son la Depresión Dallol en Etiopía y el Valle de la Muerte en California.

Las temperaturas al sol pueden ascender a los 145 ° Fahrenheit, (63° centígrados) y las temperaturas superan los 93° Fahrenheit (34° centígrados) todos los días del año. En verano no hay un sólo día en que las temperaturas desciendan de los 104° Fahrenheit (40° centígrados). Dallol tiene el record de la temperatura anual más alta registrada.


Danakil y el pueblo Afar

Esta tierra inhóspita ha servido de hogar al pueblo Afar (Danakil) durante al menos dos mil años. Los hombres Afar eran bien conocidos por su ferocidad y su xenofobia hasta 1930. Hasta este año, ¡era costumbre el cortarles los testículos a los intrusos varones! Tradicionalmente, los Afar eran pastores nómadas, y, junto a los Tigreanos, siguen trabajando las barras de sal del lago situado en la Depresión de Dallol, y llevándolas con caravanas de camellos hacia Tigray, por antiguos senderos.

Este viaje de aventuras no está pensado ni para pusilánimes ni para aquellos que necesiten de cualquier tipo de lu jo. El clima inexorable puede poner de los nervios a cualquiera que no esté preparado. Es un viaje exigente a una zona con muy poca infraestructura. De hecho, Dallol es uno de los destinos menos accesibles del planeta. Muchas zonas están en mal estado y tienen los accesos cortados y la única manera de acceder es gracias a las caravanas de camellos.

A pesar de las duras condiciones, la Depresión Dallol es un lugar extraordinario para visitar, con unos paisajes espléndidos y una experiencia fantástica para el viajero aventurero.

Además, de que sólo existe en Etiopía.


Ofrecemos ayuda logística para vulcanólogos que quieran estudiar la zona, por favor Contáctenos para más detalles.

Los aventureros que quieran experimentar este viaje exigente pero gratificante, pueden elegir cualquiera de los viajes que les sugerimos a continuación, que además se puede ajustar para adaptarse a sus requerimientos.










 
Home | Comentarios | Contáctenos | Consulta de Tours | Condiciones y Términos  |InformaciÓn de los Viajes Viajes en Grupo