Home | Comentarios | Contáctenos | Consulta de Tours | Condiciones y Términos  |InformaciÓn de los Viajes Viajes en Grupo  

English German French


Religion: El Islam


El Islam en Etiopíaa
El islam llego pronto a Etiopía. En el año 615, la mujer del profeta y su primo junto con los primeros seguidores de Mahoma (los “Assabs”), buscaron refugio en Aksum. Este grupo huía de la tribu líder de la Meca, los reaccionarios Kuraysh, que mandaron a emisarios para llevarlos de nuevo a Arabia, pero los Negus Armah los protegieron. Fueron aceptados y se les permitió prosperar ba jo la protección del rey de Aksum.

En agradecimiento, el profeta instruyó a sus seguidores para que respetaran y protegieran a los etíopes. Hay un requerimiento en el Corán en contra de la violencia de los musulmanes dirigido a Etiopía.

Por lo tanto ya había musulmanes etíopes aún durante el tiempo que el profeta Mahoma estuvo en vida. La mayoría de los musulmanes etíopes son Suníes, miembros de la secta islámica más importante.

Una gran afluencia de inmigrantes y comerciantes de Omán y Yemen durante los siguientes siglos incrementó el número de musulmanes en Somalia, Eritrea y lo que es hoy Etiopía.

En las zonas costeras, la ley islámica echó raíz y hacia el siglo XIV era ya la base del código jurídico oficial de alguna región. Este hecho reflejaba la realidad política, ya que muchos de los habitantes de estas regiones orientales eran ya musulmanes.

Su coexistencia con el cristianismo no fue siempre una tarea fácil y los sultanes que reinaban partes del territorio etíope a veces estaban en conflicto abierto con los reyes cristianos. Pero aún así, los historiadores estaban generalmente de acuerdo con que los sultanes etíopes fueran tolerantes con sus súbditos cristianos; las conversiones forzosas eran poco frecuentes.

En 1668, se publicó un decreto que declaraba que los musulmanes (Jabarti) y los judíos (Felasha) de Gonder tendrían que vivir en adelante separados de los cristianos, pero se les permitiría practicar su religión libremente en sus barrios. Las disputas religiosas no acabaron ahí, pero en el siglo XIX se establecieron las condiciones de paz que situaron las diferencias religiosas en un plano secundario, subordinado a la paz y al interés popular.

Los conflictos políticos entre Etiopía y Somalia y, más recientemente entre Etiopía y Eritrea, no estaban en sí, basados en diferencias religiosas.

Su población árabe-musulmana nunca fue importante, pero Etiopía ha tenido históricamente un contacto cercano con Yemen y la región Asir de Arabia Saudita ya que la mayoría de los etíopes en estos países son musulmanes. Los cálculos varían entre un 40 y un 50% de población musulmana etíope.

Negash




Sheh Husein
 
Home | Comentarios | Contáctenos | Consulta de Tours | Condiciones y Términos  |InformaciÓn de los Viajes Viajes en Grupo