Home | Comentarios | Contáctenos | Consulta de Tours | Condiciones y Términos  |InformaciÓn de los Viajes Viajes en Grupo  

English German French


Aksum


La moderna ciudad de Aksum no muestra fácilmente la evidencia de su pasado glorioso. No obstante, las huellas históricas vienen representadas por extensos trazados de edificios nobles cimentados con grandes piedras, junto con ruinas de estructuras más impresionantes, si cabe, como aquellas de fuertes, fortalezas y ricos palacios.

La fuerza de la naturaleza en forma de aguaceros ha hecho excavaciones sistemáticas y ha sacado a la luz algunas de las muchas monedas de oro, plata y bronce que tanto tiempo llevan enterradas.


¿Hubo una civilización etíope anterior a Aksum?

Yeha: Las tentadoras e impresionantes torres del Templo de la Luna de Yeha, construido hace más de 2,500 años durante la época sabaeana, son consideradas vestigios de una civilización superior etíope anterior a Aksum. Todavía no se ha comprobado si forman parte de un santuario solitario de un templo, o de una parte de la ciudad con edificios similares.

No obstante, el hecho de que la muralla fuera construida con bloques de piedra caliza amarilla acoplados meticulosamente sin uso alguno de mortero, no deja duda alguna de la calidad y el arte aplicados.

Aparte del templo, que sin embargo muestra de forma significativa el traba jo de una civilización superior, -se sabe poco del pueblo que construyó este gran edificio. Este misterio plantea otro misterio: ¿ de cuando data la civilización etíope?

A pesar de que finos objetos de bronce u otros artefactos hayan sido excavados en Yeha desde 1909, no se ha descubierto nada que ayude a desvelar los misterios anteriores.


El Reino Aksumita

Aksum fue una gran civilización que comerciaba con tierras lejanas como Egipto, Arabia, Persia, India, Ceilán, etc. Sus mayores exportaciones trataban con oro, marfil, cuernos de rinoceronte, piel de hipopótamo y esclavos. Importaba mucho textil, objetos de metal elaborado, y metales destinados a la manufactura de artesanía local.


El Aksum pre-cristiano

Los obeliscos o “esteles” erguidos en Aksum se parecen menos a pilares de piedra que a varas iluminadas hacia el cielo. El fin de estos prodigiosos obeliscos monolíticos pudo ser el de atraer fuerza del firmamento en un ritual que sin duda acompañó a sacrificios ocasiónales.

La mayoría de los obeliscos tienen altares en su base, y todos estaban alineados con el sol naciente. Cuatro agujeros profundos en el centro de uno de ellos indican supuestamente, que sirvieron para recoger la sangre de los sacrificios.

Como muchas otras obras monolíticas de Etiopía, fueron esculpidas para parecer un edificio convencional – en este caso, una torre de nueve plantas.

De los tres obeliscos más altos, uno sigue en pie, el otro está en pedazos, pero por lo demás intacto, y el tercero está siendo devuelto a su lugar de origen desde Roma, donde ha permanecido desde la invasión italiana de Etiopía durante la segunda guerra mundial.


El Aksum postcristiano

Aksum sigue teniendo un lugar importante entre los miembros de la Iglesia Ortodoxa Etíope, gracias a la catedral de Santa María de Sión .

Esta iglesia fue construida en el mismo lugar que una iglesia mucho más antigua, que probablemente se pareció a aquella de Debre Damo, del siglo IV A.C. De la estructura anterior tan sólo perduran una plataforma y las anchas escaleras de piedra. La catedral alberga además algunas de las coronas imperiales etíopes y se cree que además está la obra original del “Arca de la Alianza”, haciendo de este lugar, el santuario más sagrado de Etiopía.


El significado del monasticismo en la Iglesia Cóptica Etíopehe

Debre Damo ofrece de forma única ese amplio horizonte de la entidad espiritual etíope, y el lugar significativo que merece el monasticismo en la iglesia cóptica etíope.

Como es el caso en muchos monasterios etíopes, y, prioritariamente por cuestiones religiosas, las mujeres no tienen el acceso permitido a este lugar.

El monasterio se encuentra en un acantilado de 24 metros que hacen de la entrada un acontecimiento en sí mismo. Para subir, es necesario atarse una cuerda alrededor de la cintura que los monjes echan desde arriba.

Puede que haya sido la dificultad en su acceso lo que haya preservado los tesoros artísticos de Debre Damo en sus 1400 años de historia.

Los tesoros incluyen una extensa colección de manuscritos iluminados -entre los cuales muchos de ellos no se encuentran en ningún otro lugar de Etiopía- y la entalladura intricada en las vigas y en el techo de la iglesia antigua alrededor de la cual está construida el monasterio. También hay un gran número de cuadros incluidos aquellos que representan la leyenda de la fundación de Debre Damo de Abuna Aragawi.

La comunidad monástica es virtualmente autosuficiente, cultivan cereales y crían ovejas y cabras de las cuales obtienen la leche y la carne. El monasterio tiene sus propias reservas, cavernas profundas extraídas del acantilado hace siglos, de forma similar a aquellas iglesias extraídas de la piedra en Lalibela.


El Tigray moderno

A pesar de que Aksum fue la fuerza predominante en el pasado, el poder se traspaso a la ciudad de Mekele cuando esta estuvo ba jo el mandato del emperador Juan IV (1871 - 1889). También en la actualidad es la ciudad principal de Tigray.

El palacio del emperador es hoy un museo particularmente interesante, con muchos objetos expuestos de la época y de restos históricos posteriores.

La ciudad es bien conocida también por ser un punto de tránsito de las caravanas de camellos que traían sal de las tierras áridas de la depresión Danakil. Esto hace que su mercado sea un lugar interesante que vale la pena visitar.

Los visitantes intrépidos también pueden hacer excursiones hacia Danakil para visitar a algunos de los nómadas Afar que viajan por estas regiones. No obstante consulten la página de Viajes de aventura: Depresión Danakil.

Axum 1
Axum 2
Axum 3
Axum 4
Axum 5
Axum 11
Axum 6
Axum 7
Debre Damo
Axum 9
Axum 10
 
Home | Comentarios | Contáctenos | Consulta de Tours | Condiciones y Términos  |InformaciÓn de los Viajes Viajes en Grupo